lunes, 30 de julio de 2012

OBJETIVOS


La finalidad de este proyecto es realizar un archivo fotográfico de la realidad actual de la ciudad de Valencia a través de sus calles, con independencia de la visión turística que de la ciudad pueda tener el visitante o pueda ser publicitada en las páginas oficiales. He querido olvidarme de la ciudad monumental para centrarme en la “otra”, en la más invisible, en la construida por los diferentes grupos sociales que en ella conviven. A través de este proyecto está representada la zona más antigua, la de Ciutat Vella, las antaño zonas periféricas de Campanar o L’Olivereta, la cercanía a la huerta de Benimaclet, la proximidad del mar de Camins al Grau o Poblats Maritims o las nuevas construcciones que pueblan la zona de Benicalap.

Y en este objetivo he tratado de que mi visión fuera lo más objetiva posible, sin juzgar y dejando, al modo de Gabriele Basilico, que los sentimientos quedaran a un lado y que el espacio protagonizara mi trabajo.

En este primer momento, el proyecto se ha centrado en las calles con nombre botánico, puesto que la elección de los vegetales, por su origen natural, sus formas orgánicas y su estética colorista me permiten una máxima confrontación con las calles, de factura realizada por el hombre, formas rectilíneas y estética arquitectónica y monocolor, sólo rota por los carteles de los comercios o los “grafitis” murales, en un juego de contrastes que, como he indicado, me atrae como forma de expresión.

Precisamente para ahondar y resaltar este contraste he querido fotografiar de forma distinta ambos objetivos, y por ello las calles se han fotografiado en blanco y negro con cámara analógica, mientras que para los vegetales se ha usado el color y una cámara digital.

El motivo de esta elección de película en blanco y negro para las calles ha sido con objeto de unificar todos aquellos elementos que conforman el paisaje urbano y no dar primacía a unos sobre otros: el color adquiere una prioridad y relevancia que atrae nuestra percepción; yo he querido dar la misma jerarquía a un edificio que al “grafiti” en él elaborado, al mobiliario urbano que a los coches en la calle aparcados: todo ello compone la estética puntual de la calle representada y considero que deben situarse en el mismo rango visual. Por otra parte, y en palabras de Gabriele Basilico “el color mata el misterio” y ese misterio he querido que estuviera presente en mis fotografías de paisaje urbano.

Sin embargo, en el caso de los vegetales, he utilizado la imagen en color precisamente porque lo pretendido es resaltar un determinado vegetal respecto al resto de elementos que le rodean y que constituyen su entorno: otro tipo de vegetación,  edificios, paisaje de fondo, etc.  He querido realizar un pequeño “herbario” con el sesgo de los nombres botánicos de las calles de Valencia, pero manteniendo esa visión fría y ecléctica del estudioso de la botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario