domingo, 29 de julio de 2012

RESUMEN


“La ciudad es un ser viviente. Es un organismo que respira y se expande por encima de nosotros como un manto protector que te abraza y te confunde al mismo tiempo. (…) Esta ciudad me pertenece y yo le pertenezco a ella, como si fuese un fragmento fluctuante dentro de su inmenso cuerpo. Me obsesiona una constante necesidad de conocer su corporeidad (…) La ciudad me utiliza, me hace vivir”. Gabriele Basilico


Cartografías Botánicas” consiste en la realización de un reportaje fotográfico en el cual he inventariado, localizado y fotografiado aquellas calles del ámbito metropolitano de Valencia que llevan por nombre el de una planta, flor, árbol, fruto o conjunto de alguno de ellos, es decir, cuyo nombre es objeto de estudio por parte de la botánica.

Paralelamente he fotografiado aquellos vegetales que dan origen a la citada toponimia.

Por último, ambas colecciones fotográficas se han completado con la realización de unas fichas de cada una de estas calles, en las cuáles se recoge la situación de la calle, la historia de la misma cuando se ha localizado, la definición que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua realiza del vegetal aludido y la descripción botánica del mismo.

Decía Gabriele Basilico que el fotógrafo debe permanecer atento para no contradecir lo que el ojo ve, no debe permitir que le influyan o importunen sentimientos, incrustaciones o ideologías culturales, ni recuerdos o cualquier otra cosa, sino que debe mantener una actitud contemplativa, que ponga de relieve y capte todo, que se apodere del espacio y lo convierta en protagonista. Y Roberta Valtorta señala que aceptamos a quien queremos como es, sin intentar disimular sus imperfecciones y perdonando sus defectos. Estas consideraciones son las que yo he tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo mi proyecto, ya que he querido reflejar la realidad actual de Valencia y lo he hecho con la dedicación de un “flanêur” del siglo XXI, recorriendo cada una de las calles a fotografiar, observando sus edificios, sus comercios, las personas que por ella circulan, en definitiva, la vida que en ella se desarrolla.